Decisión de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) frente a la situación del Covid-19

Por: Juan Manuel Rico




La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mediante el boletín N. 5768 ha tomado la decisión de:

  1.  Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Femenino, Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera D y Federal A.
  2. Disponer que la próxima temporada se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido este mismo lapso para las siguientes temporadas en Argentina.
  3. Se mantienen todos los clubes en su correspondiente categoría, todos los descensos establecidos para la presente temporada 2019/20 y los correspondientes a la Temporada 2021 quedan sin efecto.
  4. Asignar al Campeón del Campeonato de Primera división 2019/20 la posición ARGENTINA 1 a la CONMEBOL Libertadores 2021.
  5. Prever, siempre lo permitan las directivas del Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias para el segundo semestre del presente años, establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga Argentina de Fútbol, cuya reglamentación quedará sujeto a las normas que oportunamente dicte el Comité Ejecutivo y que clasificara la plaza para la CONMEBOL Libertadores 2021.
  6. Determinar la forma de establecer resultados deportivos y reprogramar eventualmente para el segundo semestre del año la “Copa Argentina 2020” que mantendrá plaza correspondiente a CONMEBOL Libertadores 2021, a la que se le asigna posición ARGENTINA 3.
  7. Asignar a los (3) mejores equipos de Primera División, las plazas ARGENTINA 4, 5 Y 6 a la CONMEBOL Libertadores 2021.
  8. Asignar a los siguientes 6 mejores equipos de la Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las plazas para la CONMEBOL Sudamericana 2021.
  9. Ratificar el sistema de promedios para la categoría Primera división, a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022.
  10.  Diferir para el segundo semestre siempre que las condiciones lo permitan la definición de los mecanismos para determinar a través de la disputa de torneos reducidos, los resultados deportivos y la proclamación de ascensos en las Categorías primera nacional, primera B metropolitana, primera c, primea d y federal a.

·        Teniendo en cuenta las consecuencias de la actual pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se ha venido prorrogando sucesivamente.

La ventaja de esta decisión es que otorga certeza a los clubes sobre las fechas de la temporada, de modo que estos pueden comenzar a renegociar contratos y buscar herramientas adecuadas para poder afrontar la crisis que ha dejado la pandemia. Por otro lado, esta decisión afecta a los jugadores que tenían suscritos contratos hasta el fin de temporada y puede hacer que los valores económicos en los contratos sufran una depresión.

Puedes encontrar la resolución haciendo click aquí.


0 Comentarios