Competencias UEFA respecto al COVID-19

Por: Oscar Klemprer




En los últimos días se ha venido hablando sobre las distintas decisiones que han tomado algunas federaciones nacionales en relación a la continuación de eventos deportivos. En consecuencia, la UEFA ha dado unas directrices sobre cómo los organizadores de esas competiciones deben actuar respecto a las competiciones europeas para la siguiente temporada. Muchas personas han dicho que la UEFA ‘quiere’ que jueguen los equipos, que si no se juega, no tendrán cupos en las diferentes competiciones europeas (Champions y Europa League). Sobre esto, queremos aclarar lo siguiente:

EL Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió el pasado 23 de abril para tomar decisiones sobre el estado y desarrollo del fútbol europeo. En dicha reunión, que contó con la participación de miembros de la ECA (Asociación Europea de Clubes), EL (Ligas Europeas), FIFPRO Europa y un grupo Médico, se conocieron y evaluaron distintos informes. Con toda la información recolectada en esta reunión se planteó la posibilidad de que capaz, en algunos países no se pueda terminar la campaña 2019/2020 y entonces, debían proponer algunas soluciones para escoger, justamente, los equipos a participar en las competiciones europeas para la temporada siguiente. De la reunión, destacamos:

-       El escenario ideal: poder terminar la campaña y que los equipos se clasifiquen como normalmente lo hacen. De no poder hacer esto, hacer un calendario distinto, pudiendo cambiar el formato.

La UEFA está al tanto de la situación y entiende que Ligas y Federaciones puedan no tener más opción que dar por terminadas las temporadas. Tomaron 2 motivos:
  
  • Por orden oficial que prohíban eventos públicos (como pasó en Francia).
  •  Problemas económicos que pongan en riesgo la situación económica del equipo y/o ligas. 


Ahora, en el próximo punto es donde queremos hacer énfasis y por eso citamos una parte del comunicado: “Si una competición nacional termina prematuramente por motivos legítimos de acuerdo con las condiciones anteriores, la UEFA deberá requerir a la Federación Nacional en cuestión que selecciones a los equipos para las competiciones de clubes de la UEFA 2020/2021 en función de los méritos deportivos en las competiciones 2019/2020”.

La UEFA continúa recomendando a las Federaciones Naciones sobre el procedimiento, que debe ser objetivo, transparente y no discriminatorio.  Deben tomar en cuenta circunstancias específicas en cada competición.

Por último, la UEFA se reserva el derecho de admitir o rechazar a equipos. Ellos evaluarán cualquier equipo propuesto por una Federación o Competición cuando:
  •  Las competiciones no hayan terminado por las 2 razones mencionadas.
  • La selección no fue transparente, objetiva y no discriminatoria.
  • Por percepción pública de injusticia en la clasificación del equipo.


Habrá otra reunión a finales de mes, donde sabremos más sobre el estado del fútbol europeo y ya sabiendo que ni en Holanda ni Francia se va a jugar, que pasará con las ediciones en curso de la Champions y Europa League.


0 Comentarios