Acuerdo para la temporada 2020 MLB.

Por: Oscar Klemprer


Muchos deportes se pararon a causa del COVID-19. Muchos ya estaban en pleno desarrollo como el fútbol europeo y el baloncesto y otros estaban por comenzar, caso de las Grandes Ligas que se encontraba en “spring training”. 
Al momento de reiniciar la competición, muchas ligas europeas tenían como meta terminar el campeonato, cosa que podían realizar sin mayor cambio en el reglamento. En Europa, hemos visto como progresivamente las grandes ligas de fútbol, con medidas de sanidad, han logrado avanzar con sus partidos. La UEFA también reanudará la Champions League y la Europa League. La Liga ACB (baloncesto en España), también está en ejecución.
En EE. UU., la única liga que estaba en desarrollo era la NBA, que, en circunstancias normales, transcurre desde octubre hasta junio, contando la postemporada y final. Dicha liga también llegó a un acuerdo para volver a la acción en Orlando, FL bajo un “confinamiento” colectivo, donde los equipos se reunirán en una sede y terminarán allí la temporada.
La MLB estaba en plena pretemporada cuando se suspendieron las ligas, lo que provocó un parón largo y donde surgió la duda de si­ ¿habrá temporada? 3 meses después y después de largas y engorrosas conversaciones, discusiones y propuestas, se puede decir que habrá béisbol.
Al no haber comenzado la liga, la MLB se encontraba en una situación privilegiada para decidir c­ómo comenzar, que plan trazar y proponer nuevas directrices con respecto a las reglas de juego que el Comisionado Rob Manfred estaba tratando de proponer para agilizar el tiempo de juego.
La decisión acordada entre la MLB y la MLBPA fue la siguiente:
-       Temporada de 60 juegos.
-       Medidas de seguridad. Los jugadores, cuerpo técnico serán sometidos a pruebas COVID-19 cada 2 días, de anticuerpos por lo menos una vez al mes y chequeos de temperaturas diarias.
-       El “spring training” que harán los equipos será en sus respectivos estadios.
-       Va a haber bateador designado en ambas ligas.
-       Los equipos comenzaran con un roster de 30 jugadores, luego se reducirá a 28 y luego a 26. Recordemos que, en circunstancias normales, es un roster de 25 jugadores.
-       La fecha límite de cambios será el 31 de agosto.
-       Va a haber una lista de lesionados especial para los casos de COVID-19, sin máximo ni mínimo de días.
-       Se mantendrá la lista de lesionados de 10 días y la de 60, se reducirá a 45.
-       No habrá celebraciones de contacto, se permite el chicle, pero no el tabaco ni está permitido escupir.
-       Los extra-innings comenzarán con hombre en segunda base. Este jugador será el último bateador del inning anterior o un corredor emergente. Si el jugador anotase carrera, no se le contará a la efectividad del pitcher, pero si afectará el record.
De los 60 juegos que jugarán los equipos, 40 serán contra sus rivales de división y los otros 20 serán contra los de la misma división de la liga contraria. Es decir, se evitarán vuelos largos y entre costas; este con este, centro con centro y oeste con oeste. De los 40 juegos, 10 contra cada uno de la división y con respecto a los 20 juegos, se irá viendo.
Ahora, ¿cómo llegamos a esta propuesta? La verdad es que nada fácil y es que hubo mucha disputa entre la Asociación de Peloteros con la MLB. Antes de entrar a ello, debemos aclarar par de cosas.
-       El comisionado es el representante de la liga y de los equipos (dueños). Él debe velar principalmente por los intereses del deporte, pero también, debe llevar los deseo y opiniones de los equipos.
-       Por otro lado, está la MLBPA (Asociación de peloteros) la cual básicamente es un sindicato; éste organismo vela por los intereses y derechos de los jugadores.
Una vez definidos estos aspectos, pasamos a entender lo que pasó.
o   El 12 de marzo se anuncia que se atrasa la temporada por COVID-19.

o   El 26 de marzo se llega al primer acuerdo entre jugadores y liga, pero no se toca el tema económico.

o   El 7 de abril se introdujo la idea de jugar en Arizona al aislamiento.

o   El 28 de abril se propone el plan de reorganizar divisiones por posición geográfica de los equipos.

o   EL 11 de mayo se presentó la primera propuesta formal de parte de la liga, bajo una temporada de 82 juegos, postemporada a 14 equipos y distribución 50-50 de ingresos entre equipo y jugadores.
Bajo esta primera propuesta empezaron las negociaciones (todo lo anterior habían sido ideas). En los primeros días no se habló del dinero; se estaban enfocando más en las medidas de seguridad y sanidad. En estos primeros días se habla también de las propuestas del Comisionado, como por ejemplo la del bateador designado para ambas ligas. Las conversaciones iban bien fluidas, principalmente porque la MLBPA daba por hecho que los repartos económicos eran 50-50 y que los salarios iban a ser prorrateados (se coge el número de juegos y se le paga al jugador lo que debería ganar en base a su salario por esa cantidad de juegos de una temporada completa). ¡¡He aquí el problema!!
o   EL 18 de mayo, los dueños dicen que estiman perder 640.000$ por juego al no tener fanáticos en las gradas.

o   El 20 de mayo la MLBPA, liderada por su director Tony Clark, sostuvo una conferencia telefónica donde hablaron sobre las medidas de seguridad y sanidad.

o   El mismo día la MLB presenta una nueva propuesta, esta vez con puntos económicos, destacando una reducción salarial que venía prevista por los alegatos antes planteados. Al perder esa cantidad de dinero, los equipos querían que los jugadores se redujeran el sueldo y así amortizar pérdidas.

o   El 21 de mayo responde la MLBPA tocando únicamente medidas de sanidad.

o   El 22 de mayo se presenta nuevo plan económico el cual fue rechazado.

o   EL 24 de mayo los jugadores plantearon la posibilidad de mover pagos salariales para temporadas siguientes y así liberar algún peso económico de los equipos.

o   El 26 de mayo la MLB presenta nuevo plan donde habría recortes en base a los salarios de los jugadores. Los que más ganan, tendrían la mayor deducción, mientras los que menos ganan, mantendrían su salario. Esto tampoco llevó mucha vida con los peloteros.
La MLBPA había pedido informes donde se compruebe la gran cantidad de pérdidas económicas que han alegado los equipos. No obstante, como estos informes son privados, la MLBPA no tiene porque verlos, ni exigirlos.
o   EL 31 de mayo la MLBPA presenta un plan de 114 juegos sin más reducciones salariales.

o   El 1 de junio la MLB responde diciendo que está dispuesta a pagar los salarios prorrateados, pero bajo una temporada más corta. Esto lo rechazaría la MLBPA eventualmente y seguirían firmes en su plan de 114 juegos.

o   El 8 de junio hubo una nueva oferta de la MLB con un plan de 76 juegos, pero con recortes salariales extra.

o   El 9 de junio la MLBPA propone 89 juegos sin cortes extras.

o   El 12 de junio la MLB propone una temporada de 72 juegos con un 70% de los salarios prorrateados garantizados (80% en caso de completarse la postemporada).

o   El 13 de junio la MLBPA rechaza esta última propuesta, pero Tony Clark deja un mensaje claro: vamos a jugar. La pelota está en cancha de la MLBA para decidir.

o   El 17 de junio el Comisionado Rob Manfred y el director Tony Clark se reunieron cara a cara. Los equipos acordaron pagar los salarios prorrateados al 100% pero con una temporada más corta. Los jugadores piden 70 juegos; la liga no quiere más de 60.

o   El 22 de junio la MLBPA vota en contra de la temporada de 60 juegos. Por otro lado, los equipos votan a favor de imponer la temporada con 60 juegos.

o   EL 23 de junio la MLBPA acepta la temporada impuesta y que los jugadores se reportarán para jugar.
Puntos para tener en cuenta con relación a las discusiones: si bien es cierto que en las primeras conversaciones que se tuvieron a finales de marzo la liga estableció que se iban a pagar los salarios prorrateados; todo cambia cuando se dan cuenta que no va a haber posibilidad de jugar frente a fanáticos. ¿Por qué? Al parecer, en uno de los intercambios de correos, la liga dejo claro que se debía renegociar la situación económica en caso de no haber fanáticos en el campo, porque esto representaría una pérdida aun mayor para los equipos.
Otra cuestión, ¿por qué el Comisionado impuso la temporada después de largos meses de negociaciones? Esto también estaba estipulado en las conversaciones de finales de marzo; que, en caso de no llegar a acuerdo, el Comisionado podía imponer temporada y número de juegos siempre que se respeten los salarios prorrateados al 100%. Es cierto que el Comisionado siempre tuvo esta posibilidad, pero no quería ejercerla en caso de no ser necesario para así poder llevar conversaciones en buena fe.
Además del tema de los salarios, otros de los puntos que más tuvo discución fue la cantidad de juegos. Esto por varias razones: claro está que mientras hayan más juegos, los equipos iban a tener mayor pérdidas. Los jugadores por otro lado, empujaban a más juegos por lo mismo, más salario.No obstante, existían dos factores que también motivaban a la Liga a no contemplar una temporada mayor de 60 juegos y esto era: un rebrote del COVID-19 que obligase terminar la temporada y; chocar con otras ligas de otros deportes. El tiempo jugaba en contra. La posibilidad de un rebrote está y el chocar con el calendario de la NFL, NHL y NBA no sería ideal, puesto que quitaría horario televisvo estelar y el broadcast sería mucho menor.
Fueron unos meses complicados para el deporte y las cosas se vieron feas. Lo más triste es que al final, lo que más se ve afectado es la imagen del deporte y obviamente, los fanáticos. Se ha hablado mucho en las redes y la reacción a todo esto ha sido negativa. Entendemos que ambas partes no debieron haber llegado a esto. No obstante, estamos felices de poder disfrutar de nuestros ídolos, uniformados y dando el 100% en nuestros equipos favoritos. Estoy seguro que una vez en el terreno, desaparecerá todo comentario negativo y nos enfocaremos en disfrutar del mejor beisbol del mundo.
Información: mlb; cbs sports; usa today. 


0 Comentarios