Colin Kaepernick es un jugador de fútbol americano que jugó para los San Francisco 49ers hasta el 2016. En el 2017 decide ejecutar su opción de salida y convertirse en agente libre. Desde el 2017 hasta hoy en día, el jugador no ha vuelto a ver acción en la NFL. Cualquier jugador profesional que no hubiese jugado por tanto tiempo, posiblemente sea olvidado y estaría pensando en el retiro. No obstante, este no es el caso.
¿Quién es Kaepernick? Cuando hablamos de Colin Kaepernick, lo primero que se nos viene en mente es su lucha social, esa lucha por igualdad social y por un cambio en la sociedad ha generado un gran debate no solo entre los seguidores de este deporte sino a nivel nacional. Desde que se arrodilló mientras se cantaba el himno en los juegos de la NFL, el mariscal de campo ha levantado un movimiento que ha sido muy difícil hacerse la vista gorda y no tenerlo en cuenta. Creo que su punto más triunfal fue cuando, el 3 de septiembre de 2018, casi dos años después del último partido, Nike sacó una campaña con el slogan “Believe in something. Even if it means sacrificing everything” (cree en algo. Incluso si eso significa sacrificar todo) y para sorpresa de TODOS, la imagen era él. Esto demostró el apoyo de Nike hacia el jugador y a su causa. No sólo eso, sino que se volvió a hablar del tema y hubo mucho, pero mucho revuelto en las redes sociales. Desde entonces, Colin Kaepernick ha seguido enfocado en su causa, tiene una campaña llamada “Know your rights” (conoce tus derechos) y está muy activo en la sociedad. No obstante, no ha dejado de mostrar su deseo de regresar al terreno. Desde el 2017 ha realizad audiciones para equipos, la más reciente fue el año pasado donde varios equipos lo fueron a ver, pero sin fortuna.
Luego de explicar el contexto y lo que rodea al jugador, aclaramos que no vamos a entrar en debate ni discutir sobre las decisiones tomadas respecto al tema. Que si hubo un boicot de parte de los dueños hacia Kaepernick para que no firmara por ningún club, que si estuvo bien la forma de protesta; estos son fondos que los dejamos para las redes sociales, nosotros vamos a enfocarnos netamente en la parte deportiva del jugador y tratar de responder ¿merece la pena contratar a Kaepernick?
Entonces seguimos con la pregunta, ¿quién es Colin Kaepernick?
Pareciera que todo lo que vemos o sabemos de Kaepernick es en base a lo que hace fuera del terreno, pero la realidad es que el mariscal de campo de 32 años es (o fue) un buen jugador.
Escogido en la segunda ronda del draft del 2011, Kaepernick lideró al equipo de San Francisco por varios años. Es un mariscal que no solo lanza, sino que era conocido por sus corridas. Desde su primer año en la liga, su liderazgo se hizo notar. Luego de que el mariscal de campo titular de los 49ers se lesionase, Kaepernick tomó las riendas del equipo a mitad de temporada y los llevó al Super Tazón. Luego de esa temporada, Kaepernick se apoderó de la posición hasta finales del 2016 (aunque sufrió varias lesiones en el camino). Sin embargo, cuando el equipo cambió de mánager y éste no creía que Kaepernick era el indicado para llevar a cabo su ofensiva, el mariscal decidió optar por salir de su contrato y buscar ofertas más lucrativas y titularidad en la agencia libre.
Es cierto que, durante su tiempo en San Francisco, el equipo tuvo temporadas buenas y malas y el rendimiento de Kaepernick nunca fue el mismo de la temporada 2012 y 2013; incluso en su última temporada dejó un record de 1-10. Hay quienes dicen que las buenas actuaciones de Kap fue gracias a la gran defensa que tenía el equipo y que su ‘verdadero’ potencial se vio reflejado cuando el equipo carecía de jugadores claves en la defensa. Esto es algo que no me convence al 100%, pues el mariscal de campo ha mostrado grandes atributos y cualidades a lo largo de su joven carrera y es normal que el equipo sufra por no contar con buenos jugadores en la defensa. En lo que si falla un poco Kaepernick es en su visión de juego y en su capacidad de leer la defensa y las líneas, cosa que debe ser crucial para los mariscales de campo y algo que debe sobresalir para tener la confianza de los entrenadores.
La agencia libre este año se ha mostrado un poco floja, con todo lo que está pasando, los equipos están buscando desarrollar más talento interno. Ejemplo de ello, fue el caso de Cam Newton, mariscal de campo que hasta hace un par de semanas seguía sin equipo. Cam Newton fue dejado en libertad por las Carolina Panthers y firmó con los New England Patriots, equipo que necesitaba un nuevo mariscal de campo luego que su leyenda, Tom Brady, tomó la decisión de no seguir con ellos.
Ahora que Cam Newton fue firmado por los New England Patriots, va resurgiendo la idea de la vuelta de Kap a la NFL. Son pocos los mariscales de campos que quedan disponibles en la agencia libre y parece que el ex 49ers pudiera ser un buen candidato. ¿Qué tan bueno es Kaepernick en comparación con Newton?
Newton y Kaepernick comparan así:
- Edad
32 Kap vs. 31 Newton
- Record de la postemporada
4-2 Kap vs. 3-4 Newton
- Pases a anotación en la carrera
72 Kap vs. 182 Newton
- Porcentaje de pases completos en la carrera
59.8 vs. 59.6
- Apariciones en el Super Tazón
1 Kap (perdió) vs. 1 Newton (perdió)
Newton fue Jugador Más Valioso en el 2015 y firmó para el 2020, por 1.05 millones de dólares. Esto es un buen indicio sobre cómo está el mercado y qué posibilidades tiene Kaepernick. Ahora nos preguntamos, ¿Está Kaepernick para jugar en la NFL? ¿Habrá algún equipo que quiera, lo necesite?
La respuesta (corta) es la misma para las dos preguntas, sí.
Kaepernick tiene apenas 32 años, una edad promedia para un mariscal de campo (hay 16 jugadores mayores de 30 años en esa posición). Ha mostrado habilidades dentro del campo, su atletismo le permite competir y mantenerse en forma, correr y lanzar. Su experiencia le da un plus increíble, con trayectoria en postemporada y super tazón. Justamente su atletismo es la razón por la que creo que tendría un retorno favorable; si bien ha estado 3 años fuera de la alta competición, no me extrañaría que esté todavía a la altura de muchos otros jugadores, pues su condición física y capacidad deportiva natural le favorecen.
Hay equipos que puedan requerir de sus servicios. La opción más realista que puede tener Kaepernick ahora es optar por ser mariscal de campo suplente. En caso de que el titular se lesione, tiene las condiciones para llevar el equipo. Tiene liderazgo sobre el terreno y maneja bien los tiempos. El jugador tiene un valor indudable, los equipos lo saben y de seguro que puede ser mejor que muchos suplentes que hay en la liga y darle el chance de jugar es una decisión (deportivamente) fácil. No obstante, hay factores que puedan interferir en la contratación de Kaepernick: los fanáticos. Firmar a Kaepernick significaría traer polémica y eso puede afectar la relación de los fanáticos con el equipo. Esto es un riesgo que capaz los equipos no quieran asumir. La imagen del jugador hoy por hoy es más política y social, volver a los terrenos de juego le desviaría la atención y lo pondría otra vez en una plataforma deportiva donde capaz su imagen sea envuelta en el juego y pase a un segundo plano su movimiento social ¿esto le convendría?
0 Comentarios